jueves, 27 de febrero de 2014

Potaje y recital de saetas



Con la finalidad de recaudar fondos para la restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, se celebrará en Paradas el próximo domingo 9 de marzo un potaje y un recital de saetas, en la Plaza de San Juan de Letrán.

El evento será a partir de las 13 horas, con servicio de barra a precios populares, y contará con la participación de saeteros de Paradas y Arahal.





miércoles, 12 de febrero de 2014

Restauración de la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz

La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, venerada en nuestra Parroquia de San Eutropio, será próximamente restaurada. 
Santísimo Cristo de la Vera Cruz - Paradas (Sevilla)
Estado actual de la imagen

Esta imagen de Cristo muerto crucificado, de estilo neobarroco, en madera tallada y policromada, es obra del escultor Enrique Bellido, de la escuela valenciana, y recibe culto en Paradas desde que llegara en los años 40 del pasado siglo XX para sustituir a la anterior imagen titular de la Hermandad de la Vera Cruz, que fue destrozada, al igual que las demás valiosas imágenes de Cristo que había en Paradas, en los albores de la Guerra Civil. 

La venerada imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, ubicada en el retablo de la cabecera de la nave de la Epístola, junto a la puerta de acceso a la Sacristía, se encuentra en un estado de conservación deficiente, presentando alteraciones producidas por diferentes factores (como el movimiento natural de la madera, cambios medioambientales de temperatura y humedad, etc.), y que han provocado en la imagen la aparición de grietas, fendas, líneas de ensambles y pérdidas de policromía. 

Cabe señalar que algunas de estas grietas existían ya desde los años 60, siendo su aparición uno de los motivos para que dejase de procesionar en Semana Santa, como vino haciendo hasta el año 1965. 

La imagen ha sido ya analizada en un estudio preliminar por D. José María Calderón Herrera, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especialista en Conservación y Restauración de Obras de Arte, habiéndose elaborado un informe de propuesta de intervención que será enviado al Arzobispado de Sevilla al objeto de que sea aprobada su restauración.

Santísimo Cristo de la Vera Cruz - Paradas (Sevilla)

Fotografía: Imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz 
durante la Estación de Penitencia (años 60)